La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada reformas que permitirán que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control de la Guardia Nacional, el cuerpo policiaco creado en este sexenio como parte de la Secretaría de Seguridad.
El paquete de reformas aprobado hoy por los legisladores incluye cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
El pleno aceptó votar por separado cada una de estas reformas.
En lo que se refiere a la Ley Orgánica en la Administración Pública Federal, que establece que a partir de ahora la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, esta reforma fue aprobada con 265 votos a favor del Partido Morena y sus aliados, mientras que la Oposición emitió 221 votos en contra.
El documento fue presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, buscando transferir el control operativo y administrativo a la Sedena, pero retoma la iniciativa que envió el miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, esta reforma a la Guardia Nacional
responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos, frente a lo apremiante que resulta abordar los desafíos que plantea la violencia criminal.









