Dentro de los beneficios se señala una resolución para proporcionar siete días de licencia por enfermedad
ELKIN TUEXI
LAREDO, TX. – La Cámara aprobó el miércoles por la noche una legislación que forzaría un acuerdo laboral ferroviario y frustraría la amenaza de huelga nacional.
El proyecto de ley ahora va al Senado, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer, D-N.Y., prometió una aprobación rápida.
La Cámara votó 290 a 137, con 79 republicanos uniéndose a 211 demócratas, para aprobar la legislación, que aprueba nuevos contratos que brindan a los trabajadores ferroviarios aumentos salariales del 24 por ciento durante cinco años desde 2020 hasta 2024, pagos inmediatos en promedio de 11 mil dólares al momento de la ratificación y un pago adicional.
Uno de lo que votó a favor de este proyecto es el congresista Henry Cuéllar, que en los últimos dos días declaró que el puerto de entrada de Laredo sería el más afectado, en caso de haberse desatado una huelga.
Asimismo, dentro de los beneficios del acuerdo se señala una resolución para proporcionar siete días de licencia por enfermedad remunerada en el contrato en lugar de uno, que es el principal desacuerdo de los trabajadores ferroviarios.
Tal como están las cosas, los trabajadores ferroviarios no tienen licencia por enfermedad pagada garantizada.
La votación se produce después de que el presidente Joe Biden pidiera al Congreso que interviniera en las conversaciones estancadas entre los ferrocarriles y algunos de los principales sindicatos de la industria.
Se reunió con los cuatro líderes de la Cámara y el Senado el martes en un esfuerzo por evitar los impactos económicos de una huelga ferroviaria, que según las previsiones de la industria podría costarle a la economía estadounidense 2 mil millones por día.
