Autoridades universitarias han aconsejado a alumnos internacionales no pasar en familia las fiestas
EL PASO, TX. – A las puertas del receso invernal, la incertidumbre migratoria ha empañado lo que para miles de estudiantes internacionales que cursan sus carreras en la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Estatal de Nuevo México —UTEP y NMSU— solía ser una temporada de alegría y reencuentros familiares.
Este año, el temor a perder sus visas al intentar regresar a Estados Unidos mantiene a muchos jóvenes en vilo, luego de que autoridades universitarias aconsejaron evitar viajes fuera del país debido al endurecimiento de las políticas federales.
A pocos días de concluir el semestre de otoño 2025, la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) envió un correo institucional recomendando a sus alumnos con visas de estudiante no salir del país.
La advertencia, inusualmente directa, se sustenta en “constantes cambios en las restricciones de viaje” y en el riesgo de que, ante un regreso, los estudiantes enfrenten cancelaciones de visa sin previo aviso.
“Es una sensación horrible tener que elegir entre ver a mi familia y conservar lo que he construido aquí”, lamentó María, estudiante mexicana de ingeniería en NMSU. “Llevo dos años sin abrazar a mis padres, pero si viajo, no sé si podré volver”.
En UTEP la preocupación es similar. Javier, estudiante colombiano de maestría, afirmó que por primera vez decidió pasar Navidad lejos de casa: “Mi mamá lloró cuando le dije que no viajaría. Pero tengo miedo. Ya vimos lo que pasó en abril con los compañeros”.
La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) emitió recientemente un aviso importante para todos los estudiantes que actualmente poseen visas F-1 u otras visas de estudiante.
“Debido a los recientes avances en la política y aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos, la universidad recomienda encarecidamente que los estudiantes internacionales eviten salir de Estados Unidos por el momento”, establecía el comunicado.
Lo mismo hizo la NMSU. Esta precaución tiene como objetivo proteger el estatus de las visas y evitar posibles complicaciones al reingresar al país.
Casos recientes han demostrado que los estudiantes que viajan al extranjero pueden enfrentar desafíos inesperados en los puertos de entrada, incluido el riesgo de revocación de la visa.
“Su éxito académico y bienestar son nuestras principales prioridades, y queremos asegurarnos de que cumplan con todas las regulaciones de inmigración mientras continúan sus estudios sin interrupciones.









