Las autoridades de salud piden extremar precauciones a la población ante esta nueva cepa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace una atenta invitación a su población derechohabiente a extremar precauciones ante la posibilidad de los frentes fríos de la actual temporada invernal, ya que pueden propiciar enfermedades como gripa y sinusitis que, sin ser consideradas graves, deben ser atendidas oportunamente para evitar complicaciones.
De acuerdo con un boletín difundido por el Hospital General de Zona No. 11 del IMSS, se tiene especial aparición hacia la subclase gripal “K” del virus H3N2 tipo A, lo que ha propiciado se extremen cuidado entre derechohabientes.
La nueva variante K de la gripe: tiene características que la diferencian de las cepas de temporadas anteriores.
La temporada de gripe 2025-2026 ha comenzado con una intensidad inusual y varias semanas por delante de lo previsto, un comportamiento que se atribuye a la rápida expansión de la variante K del virus A(H3N2)
Los cuidados se deben reforzar ante los cambios de la temperatura en esta época del año, lo que provoca que muchos casos de alergia no se traten adecuadamente, pues síntomas como el lagrimeo, congestión y goteo nasal, dolor de cabeza, estornudos o comezón de la nariz y garganta, pueden ser signos de alergia, pero se asemejan en gran manera a los de un simple resfriado.
Desde la dirección médica del Seguro Social se dijo que el caso más común de alergia es la rinitis alérgica, “y la diferencia más evidente con los resfriados comunes, es que la rinitis es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz”.
Puntualiza el boletín que, a diferencia de un resfriado, ésta se presenta por una infección viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio, “los síntomas de un resfriado suelen remitir una semana, mientras que una rinitis alérgica puede prolongarse por semanas o meses”, acotó.









