La disminución de contagios por Covid-19 en ambos Laredos, podría dar pie a que las restricciones en los puentes internacionales no sean tan severas como desde hace un año.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, refirió que se continúa llevando a cabo reuniones y consultas con el gobierno de México respecto al tema.
Aunque las restricciones actuales se encuentran vigentes hasta el 21 de abril, aclaró, se empiezan a considerar diferentes escenarios de acuerdo al comportamiento en la propagación del Covid 19.
“Es para ver la posibilidad de quizá relajar un poco las restricciones. No creo que vaya a ser posible necesariamente eliminarlas, pero creo que las campañas de vacunación quizá nos puedan dar alguna pauta. Tendremos que ver esta situación con las autoridades de salubridad”, declaró.
En este caso, añadió, la decisión se toma básicamente tomando en cuenta el nivel de contagio y la capacidad de los sistemas de salubridad en la frontera de enfrentar los contagios, en caso de que los viajeros requieran atención médica.
“Conforme hemos visto el volumen de casos positivos descender, quizá nos encontremos en una postura más positiva para considerar relajar las medidas”, expuso.
Con base en esto, dijo el gobierno de Estados Unidos está en la mejor disposición para mejorar la situación en la frontera lo más pronto posible, ya que son conscientes de que las restricciones continúan impactando de manera negativa la vida de los fronterizos, así como en el comercio.