MEXICO.- Luego que la Secretaría de Hacienda publicó este viernes que eliminó los estímulos fiscales a las gasolinas en la Frontera Norte del país; el presidente Andrés López Obrador justificó este hecho, al decir que se trató de “un error” en la publicación.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente aseguró que este fin de semana “hubo un decreto, de los que se hacen los viernes, que se generalizó, y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles”, aseguró.
El presidente destacó que el estímulo fiscal que da su gobierno al precio de las gasolinas se da en todo el país, mientras aseguró que en la frontera cuesta menos la gasolina que en el resto de México, pero sostuvo que la Secretaría lo más barata, lo cual dijo que es “un acto de solidaridad” de su gobierno.
Finalmente mencionó que los precios de las gasolinas en la Frontera Norte del país se van a mantener bajos, pues afirmó que es una forma de apoyar a Estados Unidos y retribuir la ayuda que ese país ha brindado a México.
Luego de reportes que señalaban que automovilistas provenientes de Estados Unidos cruzaban la frontera de México para comprar combustible, la Secretaría de Hacienda había publicado en el DOF el viernes pasado que, del 2 al 8 de abril, se iba reducir el incentivo fiscal a las gasolinas municipios fronterizos de ciudades de Baja California; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas.
No obstante, la Secretaría se corrigió y ya se resolvió el abasto suficiente de gasolina no aumente su precio y también problema porque ya estaban generalizó el precio, por lo que resaltó que presidencia tuvo que intervenir y que, “ayer mismo, nuestros adversarios diciendo de que había gasolinazo”.
Asimismo, aseguró que existe en la frontera y, añadió que su gobierno está ayudando mucho a la gente, porque se están destinado subsidios a la gasolina para que se apoya a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y a los norteamericanos que cruzan a México para comprar gasolina informó este domingo en un comunicado que mantendrá los estímulos fiscales con el propósito de apoyar la economía de los mexicanos.