Alicia Bárcena Ibarra ha sido ratificada como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el pleno del Senado, siguiendo la propuesta del presidente López Obrador.
Durante la primera sesión del Senado en el período de sesiones, obtuvo el respaldo unánime con 98 votos, destacando su destacada trayectoria, que incluye puestos como secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como jefa de gabinete adjunta y luego jefa de Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros.
Alicia Bárcena, bióloga egresada de la UNAM y con una maestría en administración por Harvard, prestó juramento ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera.
Sin embargo, la oposición en el Senado hizo un llamado a Bárcena para que evite que la política exterior se discuta en las conferencias mañaneras del presidente. Beatriz Paredes, del PRI, expresó su confianza en el vasto conocimiento de Bárcena y su capacidad para servir a México. Aclaró que Bárcena sería la secretaria de Relaciones Exteriores y no una ministra, y pidió que se respeten los protocolos profesionales en asuntos de relaciones exteriores.
La senadora del PAN, Nadia Navarro, señaló la importancia de una postura firme de México en la crisis en Nicaragua y expresó su desacuerdo con algunas acciones de política exterior adoptadas por el gobierno, esperando que se corrijan en el futuro.
Además de Alicia Bárcena, también fueron ratificados y prestaron juramento Laura Elena Carrillo Cubillas como subsecretaria para América Latina y el Caribe, y Joel Antonio Hernández García como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.









