La situación del agua en el norte de Tamaulipas está al límite, alertó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, quien urgió al Congreso a defender el derecho de los tamaulipecos al agua del río Bravo.
“Propongo que generemos un punto de acuerdo para defender el derecho al agua del río Bravo que nos pertenece”, indicó el funcionario, comparando la postura del Estado con la de Chihuahua, que ha tomado medidas firmes para proteger su parte del recurso.
“Nosotros no vamos a pelear por lo que no nos corresponde”, añadió. Quiroga subrayó que el gobierno estatal ha sido respetuoso de los acuerdos internacionales sobre el uso del agua, y enfatizó que el cumplimiento del tratado es clave para el futuro hídrico de la región.
“Los tamaulipecos somos respetuosos del tratado, y queremos que se cumpla”, aseguró. El secretario también criticó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su deficiente administración en la cuenca del río Bravo.
“La mala gestión del agua por parte de Conagua, no solo la actual, sino de hace 30 años, ha afectado gravemente la situación”, señaló.
Además, Quiroga denunció el exceso de concesiones que ha llevado a una sobreexplotación del río, advirtiendo que es necesario corregir el rumbo antes de que sea irreversible
