En vísperas de Navidad y ante el reciente descenso de temperaturas, la dirección de Protección Civil y Bomberos lanzó un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y evitar incendios provocados por cortos circuitos, instalaciones navideñas defectuosas y el uso inadecuado de calentadores.
Humberto Fernández Díez de Pinos, director de la corporación, advirtió que esta es la época del año con mayor número de reportes relacionados con fallas eléctricas por sobrecarga en viviendas, luces navideñas dañadas y calentadores que ya cumplieron su vida útil.
“Definitivamente es donde tenemos que utilizar la cultura de la autoprotección, cuidándonos y no haciendo cosas que pongan en riesgo a nuestra familia. No debemos sobrecargar las instalaciones ni dejar conexiones cerca de los niños y los bebés”, subrayó.
El titular de Protección Civil señaló que cada año se registran emergencias derivadas de adornos navideños en mal estado o conectados de forma incorrecta.
“Esas luces navideñas, esos calentadores que ya se usaron varias temporadas pueden generar un corto circuito y posteriormente un incendio. Si las vamos a desechar, hay que cortarlas y destruirlas para que no sean reutilizadas y no dañen a un tercero”, advirtió.
Pidió a las familias adquirir únicamente productos avalados por PROFECO, que cuenten con certificación y fecha de vida útil clara, y evitar “heredar” aparatos que ya cumplieron su tiempo de funcionamiento seguro.
Dijo que durante la temporada invernal, el uso de calentadores aumenta y con ello los riesgos.
Enfatizó que, en caso de usar calentadores de gas, el cilindro debe estar siempre fuera de la vivienda, con instalaciones en buen estado y manteniendo una ventana ligeramente abierta para permitir la ventilación.
Advirtió que saturar un calentador de luz o gas puede derivar en sobrecalentamiento de contactos eléctricos y, con ello, en incendios que pueden consumir una vivienda en minutos









