La Secretaría de Salud emite alerta por temperaturas superiores a los 40 grados: llaman a extremar cuidados y mantenerse hidratados para evitar deshidrataciones y “golpe de calor”.
La Secretaría de Salud lanzó una alerta a la población por la ola de calor extremo que se espera esta semana, según el pronóstico meteorológico con temperaturas que superarán los 40 grados centígrados y autoridades del sector salud advierten sobre los riesgos a la salud como deshidrataciones y/o “golpe de calor”.
“Nos reunimos la semana pasada el Comité de Emergencia en cuanto al calor extremo que se pronostica y entre las recomendaciones que emite el Sector Salud, es bien importante que la población en general se mantenga bien hidratada y evite exponerse a altas temperaturas de 11 de la mañana a 6 de la tarde”, indicó Manlio Fabio Benavides González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que la hidratación debe ser con líquidos claros como agua, limonada, naranjada, infusiones sin azúcar y bebidas naturales como el agua de Jamaica.
Se pidió evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína, ya que pueden provocar mayor deshidratación.
“Hay personas que creen que bebidas alcohólicas o muy dulces ayudan, pero es un error. Lo correcto es agua o bebidas naturales con bajo contenido de azúcar”, enfatizó.
El funcionario destacó la importancia de proteger a los grupos más vulnerables, como menores de edad, adultos mayores, y quienes trabajan al aire libre, como albañiles, personal de limpieza y vendedores ambulantes.
Entre las recomendaciones dijo está evitar exposición directa al sol entre 11 de la mañana a 6 de la tarde, usar ropa de manga larga, en colores claros y preferentemente de algodón, utilizar gorra, sombrilla y lentes de sol e ingerir líquidos constantemente, incluso sin tener sed.
Puntualizó que los signos de alarma de un posible golpe de calor incluyen sudoración excesiva, mareos, náuseas, confusión o piel enrojecida.
“En adultos mayores que toman medicamentos para la presión o diabetes, el riesgo se incrementa, especialmente por los diuréticos que favorecen la deshidratación”, advirtió Benavides.
Refirió que la Secretaría de Salud cuenta con sobres de Suero Vida Oral que pueden ser usados por toda la familia, siempre siguiendo las instrucciones médicas.
Se exhortó a acudir de inmediato a consulta médica ante cualquier síntoma, para evitar casos graves de deshidratación o golpes de calor.
“Tenemos que estar prevenidos y atentos. El calor no solo es incómodo, también puede ser mortal si no se toman precauciones; mantente informado, cuida tu salud y la de los tuyos. El calor extremo es una amenaza real”, concluyó.









