MIGUEL TIMOSHENKOV
Laredo, Texas.- Recursos humanos y nueva tecnología son los retos que colocan en desventaja a la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo frente a la llegada de extranjeros de 59 países.
Se enfrentan numerosas muertes y sufrimientos, además del lado mexicano sufren violaciones las mujeres, extorsiones, secuestros y homicidios.
Los 1,800 oficiales en sus diferentes divisiones ejercen un papel crítico para contener la oleada, pero al final del día los inmigrantes ingresan a territorio estadounidense y son atrapados.
En el mes de mayo en la frontera se arrestaron a 168,200 inmigrantes jóvenes. En conferencia de prensa, el jefe del sector Laredo Carl E. Landrum y G. Burwell, comandante adjunto de CBP, admitieron los incrementos de inmigrantes anualmente.
“Desarrollamos nuestras habilidades, estrategias y ponemos en operación nuestro sistema para contener a los inmigrantes”, dijo Burwell.
“Es difícil detenerlos porque nos faltan recursos y tecnología. Necesitamos más agentes frente al desafío diario para combatir la inmigración ilegal”.
CBP se encuentra preparado para cualquier emergencia y responderá a los desafíos que ello implique.
La conferencia de prensa se celebró en el desembarcadero de las lanchas rápidas, bajo el Puente Internacional Las Américas.
Exhibieron los equipos de rescate, drones y la torre de señal que permite a un inmigrante que esté en malas condiciones de salud oprimir un botón que los ubica con aviones, helicópteros o drones que certifican la autenticidad del auxilio.
“Los agentes de CBP están bien entrenados para cualquier circunstancia”, dijo Landrum,
“Vemos las fotos de las víctimas abandonadas en los campos”.
A una pregunta sobre qué pasa con CBP, el comandante Burwell respondió que el sistema actual de operación debe reformarse.
“No es mi posición mencionar las políticas que se deben aplicar, pero nosotros que vivimos el cada día pensamos que deben aplicarse cambios”, dijo Burwell.
Admitió que el sistema actual ya no funciona, considerando los miles de detenciones que cada día se desarrollan y se les aplica el Título 42.