“Mañosamente” algunas constructoras omitieron el reportar adecuadamente las cuotas al seguro social y ahora no alcanzan las semanas cotizadas para poder pensionar al trabajador que ya cumplió con sus años de labor
MARIO AGUILAR
Paran hasta 3 obras a la semana por falta de pago y prestaciones, denuncian albañiles abusos a sus derechos.
Acusan a algunas empresas constructoras locales de no inscribir de manera adecuada al seguro social a los trabajadores de la construcción para ahorrarse costos, además señalan que algunas a la semana solo les entregan medio salario lo que provoca que obras que se construyen se paren.
El sindicato de albañiles de Nuevo Laredo confirmo que continúan batallando albañiles para recibir salario completo, sueldo adecuado e incluso su inscripción correcta al IMSS.
Todo lo anterior ha provocado que empelados de la construcción no reciban en tiempo y en forma el derecho a su jubilación.
El Sindicato de albañiles señalo que “mañosamente” algunas constructora omitieron el reportar adecuadamente las cuotas al seguro social y ahora no alcanzan las semanas cotizadas para poder pensionar al trabajador que ya cumplió con sus años de labor.
Se confirmó que son en su mayoría empresas constructoras locales u hombres patrón con los que más se batalla y debido a ello son por lo menos hasta tres obras las que se tienen que parar para garantizar el pago correcto de las prestaciones o salarios.
La problemática se mantiene y por ello ahora prácticamente tienen que monitorear a las empresas para evitar que las constructoras se porten mal. Tenían un reporte de al menos 15 trabajadores de la construcción con problemas para jubilarse, aunque se va a revisar para conocer cuantos han logrado cumplir con su proceso jubilatorio.
“es una problemática de muchos años, los trabajadores entregan la papelería al patrón pero no los dan de alta y entonces hay gente ya de años que está a punto de jubilarse y ahora está batallando para tener las semanas cotizadas.