La tecnología se impone y como efecto se tiene que a nivel nacional surgió un plan piloto desde hace varios años que se están implementando en algunas empresas aseguradores la figura del “ajustador digital”.
“México es uno de los pocos o por no decir el único en donde el ajustador acude al lugar del siniestro, una costumbre muy arraigada y nacida por esa desconfianza generalizada para con las compañías de seguros, de proteger al máximo sus reclamos, y por lo mismo envía a sus representantes a dar fe o constancia de que los hechos”, dijo Miguel Ángel Rodríguez Sosa, experto en aseguranza para vehículos.
Indicó que, como respuesta de los tiempos modernos, las empresas aseguradoras se acercan cada vez más al lugar del siniestro, por igual de del asegurado e incluso del propio ajustador.
Citó que, es través de las fotografías tomadas por el propio reclamante, declaraciones de hechos al instante a través de aplicaciones, incluso ahora con el seguimiento mediante rastreadores o localizadores que indiquen la trayectoria o el ya arribo de sus ajustadores, lo que dan más certeza y credibilidad a lo que sucede a las afueras de sus propias oficinas, en el manejo de sus reclamaciones por incidentes de vialidad.
Hizo saber que hoy algunas compañías aseguradoras en México están accionando una nueva modalidad de “ajuste”, el de atender a sus asegurados mediante una plataforma digital en donde existe esa interacción entre compañía y asegurado.
“El programa de ajustador digital funciona de una manera muy sencilla, en donde después de ocurrir el siniestro el asegurado utilizando su teléfono móvil, marca a un número telefónico establecido en su porta-póliza”, dijo.
Agregó que, al ser atendido, se procede a la retroalimentación de información, declaración, fotografías y posterior a su procedencia, el generarse el vale de ingreso correspondiente o por qué no, su rechazo por algún motivo que puede ser como por no rebasar el deducible.









