MARIO AGUILAR
A partir del 15 de julio los elementos de Tránsito municipal tendrán la orden de sancionar a todo conductor que sea sorprendido utilizando el teléfono celular mientras maneja.
La Comisión de Tránsito y Vialidad en el Cabildo confirmó que se iniciará una campaña intensiva de concientización a través del reparto de trípticos, panorámicos, periódicos y demás medios de comunicación para evitar que se utilice el teléfono celular mientras se maneja.
En Nuevo Laredo el 40% de los accidentes mensuales ocurren en cruceros donde hay semáforos y se presume que el conductor va distraído en el celular hablando o texteando y por ello no ve la luz roja del semáforo y provoca accidentes.
Además están los choques por alcance, donde la propia comisión de Tránsito en el cabildo de Nuevo Laredo a través de su Presidente, Regidor, José Cantú confirma que se han dado ese tipo de accidentes en los operativos antialcohol y se ha corroborado que la persona iba texteando y por ello chocó por alcance a vehículos que estaban detenidos en el operativo.
Se confirmó que en Nuevo Laredo la gente aún no tiene conciencia de la gran responsabilidad que se requiere al manejar un automóvil y se le hace fácil manejar y textear o hablar por teléfono celular pensando que no va a ocurrir nada.
La Comisión de Tránsito y Vialidad señaló que según las estadísticas muestran que la capacidad de concentración al conducir el auto disminuye notoriamente cuando escribimos en el celular y de ahí el aumento en accidentes que se tienen en esta ciudad fronteriza.
“Es complicado hacer dos cosas al mismo tiempo y al parecer eso la gente no lo entiende. A pesar de que muchas personas se sienten capaces de realizar más de una acción al mismo tiempo, la verdad es que actividades como conducir el auto y textear son totalmente incom-patibles, además de actividad riesgosa para el conductor que lo hace, pero también para las otras personas que compartimos calle al conducir. A partir del 15 de julio se intensificará la vigilancia, además de una campaña de promoción para evitar que el conductor utilice el celular mientras maneja. La campaña estará en panorámicos, trípticos, periódico, radio televisión e incluso a los conductores que detectemos en el operativo antialcohol le colocaremos una calca para mayor concientización”, dijo José Cantú, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad en Nuevo Laredo.
Agregó que mientras conducimos y hablamos por teléfono perdemos capacidades: Esto sólo sucede de forma momentánea, pues aunque llevemos manos libres, está comprobado que se pierde la capacidad de concentración. Esto es alarmante cuando se considera que necesitamos estar enfocados para conducir.
Por la falta de atención en el manejo del automóvil, representa peligro a la vida de todas las personas, ya que también estudios arrojan que hablar por celular reduce la capacidad de respuesta de los conductores hasta un 38%.
Mientras que el envío de mensajes cuando se maneja disminuye un 35% la capacidad de atención. Se determinó también que un 38% de los conductores tienen el riesgo recurrente de sufrir un accidente si se maneja y se habla por teléfono.
En la actualidad el uso del celular para textear o hablar por teléfono representa la principal causa de accidentes y la campaña tiene el fin de prevenir y a su vez bajar la cantidad de accidentes donde se ven inculcados conductores que utilizaron el teléfono celular.
