La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, así como la Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, son los 2 procesos de Tamaulipas que obtuvieron una distinción como Buena Práctica por parte del Banco de Saberes Iberoamericano.
El Banco de Saberes surge de la alianza entre tres programas del Espacio Cultural Iberoamericano, vinculados a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Ibermuseos, IberCultura Viva e Iber-rutas.
Se trata de una plataforma virtual que reúne y visibiliza tecnologías sociales, experiencias y acciones desarrolladas en el contexto de la pandemia por Covid-19, esperando que puedan servir de referencia para otros agentes e instituciones, en la implementación de sus proyectos.
Su objetivo es poner en valor el papel de la cultura como agente transformador de condiciones e imaginarios, en la mejora de la calidad de vida de las personas, su salud mental y emocional, y a la vez, como promotora de sociedades más justas.
La convocatoria fue lanzada del 21 de junio al 31 de julio del presente año y fue dirigida a museos, organizaciones culturales comunitarias, comunidades migrantes y otros agentes culturales de los 22 países iberoamericanos.
En septiembre se publicaron los procesos distinguidos, que corresponden a 15 países, entre ellos México, en los que fueron seleccionados 14 proyectos, de los cuales únicamente 2 son de Tamaulipas, La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas, así como la Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, y el resto son de otros 6 estados del país.
Ambas prácticas tamaulipecas recibirán un sello de Buena Práctica del consorcio de programa y participarán en una capacitación virtual de manera gratuita sobre “Cultura y Vinculación Comunitaria”.
La Red de Agentes Culturales Comunitarios de Tamaulipas
Se conformó en junio 2020, cuando un grupo de diversas colectivas de Nuevo Laredo decidieron unir esfuerzos, compartir sueños, saberes y generar actividades culturales que contribuyeran a mantenernos en vinculación, a la vez que sirviera como apoyo emocional durante la cuarentena por Covid-19.
Una de las principales acciones desarrolladas fue la realización de las Tardes Comunitarias en el marco de Festival Internacional Palabra en el Mundo y el Primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias Nuevo Laredo, en coordinación con Unesco, Secretaría de Cultura, Fundación Heriberto Deándar Amador del Periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Contribución e Innovación Ciudadana A.C-, entre otros, y logró reunir 12 organizaciones comunitarias y más de 60 agentes comunitarios.