CIUDAD DE MÉXICO. – Ecuador protesta por el intento de incursión del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en su Consulado en la ciudad de Minnesota, mientras la administración Trump recrudece sus redadas contra inmigrantes.
Los agentes del ICE de Estados Unidos trataron de cruzar una línea roja sobre la inviolabilidad a las sedes diplomáticas, cuando un uniformado, enmascarado, trató de irrumpir en el Consulado.
“De manera inmediata los funcionarios de Consulado impidieron el ingreso del oficial de ICE a la sede consular, garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento”, detalló la Cancillería de Ecuador en un boletín de prensa, en el que informó del envío de una “nota de protesta” a la Embajada de Estados Unidos en el país latinoamericano.
El momento quedó registrado en video: un agente del ICE intenta abrir la puerta del consulado, un funcionario grita desde adentro y se apresura a cortarle paso en la entrada de la sede consular.
“Este es el consulado de Ecuador, usted no está autorizado para entrar”, le aclara en inglés. Ambos discuten unos segundos con la puerta abierta, en presencia de otro agente. “Relájese, relájese”, repite el oficial de inmigración, antes de advertirle: “Si me tocas, te reduciré”.
El funcionario insiste en que el lugar es “propiedad de un Gobierno extranjero”.









