El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas advirtió a su población derechohabiente acerca de los malos hábitos más comunes, los que podrían concluir en problemas de hemorroides.
De acuerdo al boletín médico del IMSS, el escaso o nulo consumo de fibra, la baja ingesta de líquidos, el periodo menstrual, los partos prolongados, permanecer más de cuatro horas continuas de pie o sentado, la obesidad y el estreñimiento, son factores que propician la enfermedad hemorroidal.
Para evitar este padecimiento, médicos especialistas del IMSS recomiendan una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, así como reducir la ingesta de alimentos que contengan harinas y carbohidratos, debido a que son nocivos para la digestión.
Es importante también tomar al menos dos litros de agua al día y realizar ejercicio para combatir el sedentarismo y el sobrepeso, según destaca una circular difundida por el Hospital General de Zona (HGZ) 11.
Las hemorroides son venas que se encuentran en el ano y cuando se dilatan debido a las razones antes mencionadas, se inflaman y aumentan de volumen, ocasionando la enfermedad hemorroidal.
Acerca de los síntomas que presentan las personas con este padecimiento, son sangrado al momento de evacuar, prurito o comezón, aumento en el volumen de las hemorroides y salida del paquete hemorroidal.
De acuerdo a la opinión médica, es por medio de una exploración proctológica y la anoscopía (estudio realizado para visualizar la parte interior del ano), como los médicos del Instituto determinan el grado de enfermedad hemorroidal que presenta el paciente para prescribir el tipo de tratamiento a seguir.
Existen tres tipos de hemorroides: internas, se desarrollan dentro del ano y en algunas ocasiones pueden exteriorizarse; las externas se manifiestan alrededor del ano pudiéndose palpar como pequeños bultos y por último, las combinadas o mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores.