Aficionados israelíes del equipo Maccabi Tel Aviv fueron evacuados de Ámsterdam luego de violentos enfrentamientos que estallaron tras un partido de Liga Europa contra el Ajax, en el que bandas en motocicletas los agredieron, dejando varios heridos. Los incidentes, calificados como “estallido de antisemitismo” por la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, generaron una respuesta de condena a nivel mundial.
Las autoridades neerlandesas informaron que más de 60 personas fueron detenidas, y el jefe de policía, Peter Holla, reconoció la dificultad para prevenir estos ataques debido a las tácticas de huida utilizadas por los agresores. En respuesta, la ciudad implementará medidas de seguridad más estrictas y restricciones a las manifestaciones.
El presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro Benjamin Netanyahu calificaron la violencia como un ataque antisemita premeditado, evocando los trágicos eventos del 7 de octubre de 2023 en Israel. Asimismo, el gobierno israelí instó a su personal militar a evitar viajar a Países Bajos, y el canciller Gideon Saar anunció una visita diplomática urgente a Ámsterdam.
Líderes europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, condenaron los actos, recordando la necesidad de combatir el antisemitismo en Europa.