El gobierno talibán de Afganistán declaró este lunes que no reconoce la participación de tres atletas femeninas invitadas a los Juegos Olímpicos de París por el Comité Olímpico Internacional (COI). El portavoz del ministerio de Deportes, Atal Mashwani, afirmó que solo tres deportistas hombres representan al país en el evento.
El deporte femenino está prohibido en Afganistán bajo el régimen talibán. «Si el deporte femenino no se practica, ¿cómo pueden formar parte del equipo nacional?», añadió Mashwani. El COI había anunciado que el equipo afgano incluiría tres hombres y tres mujeres en atletismo y ciclismo, pero sus identidades no fueron reveladas.
Los atletas afganos, excepto un judoca, residen en el extranjero y competirán bajo la antigua bandera negra, verde y roja del régimen derrocado en 2021. Desde el regreso de los talibanes al poder, han restringido severamente los derechos de las mujeres, prohibiéndoles el deporte y la educación, lo que Naciones Unidas ha calificado como un «apartheid de género».