En tanto se prolonga el cierre de la exportación de ganado debido a la plaga del gusano barrenador, la paga nacional al productor sigue situada a la baja, es decir en 85 pesos el kilogramo de becerro.
A diferencia del costo de los diferentes cortes de carne y lo que percibe el productor, es fácil determinar que las ganancias son para intermediarios y los últimos en comercializar, dijo el productor Juan Jesús Martínez Macías.
El socio de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, destacó que el comparativo entre lo que se vende actualmente a las engordadoras nacionales y el último precio por libra al cerrar la exportación, deja en evidencia pérdidas.
“Seguimos confiando en una pronta recuperación sanitaria de la ganadería en México, lo que nos reabrirá la exportación, cuyos ingresos nos sirve para adquirir materia prima en el lado americano y sostener nuestra calidad de ganado”, dijo.
Estableció que aún cuando las bajas en el precio del ganado de exportación, eran tendientes a reafirmarse en su número los envíos a los Estados Unidos, los ingresos obtenidos eran de utilidad para sostenimiento de la ganadería.
“Nuestra cifra de exportación era de hasta tres mil becerros los que mensuales, en tanto que algún cinco por ciento era de nivel local, mientras que el resto de los becerros provienen de ranchos del interior del país”, dijo.
Destacó que al sostener una vigencia la producción de becerros no para, por consecuencia tiene qué ser constante la venta, por lo tanto, el productor está en movimiento constante para comercializar a nivel nacional como opción.
Acerca de la falta de lluvias en la región, tampoco se ha dado el fortalecimiento de pastizales de lado americano y eso norma la compra y venta de ganado, así también el precio de compra.









