Adultos mayores padecen de depresión y ansiedad en un alto porcentaje y demandan de atención de profesionales de salud mental, principalmente en casos de abuelitos que sufren del abandono de su familia o que viven en soledad.
Por parte de Salud Mental y Adicciones está un número de teléfono de Línea de la Vida, 800 911 2000 donde se puede atender a las personas de cualquier edad que requieran atención psicológica.
“Predomina el trastorno de depresión y ansiedad, esto puede ser porque se sienten solos, en algunos de los casos los
hijos tienen sus actividades y se enrolan más en ello, y abandonamos a nuestros abuelitos, o no les damos la atención , y ellos necesitan cariño y comprensión”, dijo la psicóloga Guadalupe Gallegos, coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria V.
Comentó que por lo general la excusa de los hijos es que trabajan o que no tienen tiempo, sin embargo la recomendación es que hay que darse el tiempo porque estas personas pueden tener una depresión profunda debido a que se sienten solos.
Mencionó que la mayoría de los adultos mayores viven solos o no los visitan con frecuencia sus familiares, y tienen enfermedades que eso también los hace sentirse como ansiosos porque no saben qué va a pasar.
Señaló que en uno de los Centros, el Cisame se reciben llamadas de 2 o 3 adultos mayores, pidiéndoles ayuda porque sus hijos no los visitan, quieren a
psicólogos que los visiten en su domicilio desafortunadamente no se puede hacer, y se les sugiere que acudan a los centros de atención de salud mental.
“Incluso quieren que hablemos con sus hijos para que les den la atención pero son problemas de tipo familiar; claro que se les puede atender que vayan presencialmente o estamos viendo la manera que sea telefónicamente”, señaló.