Inspectores hallaron problemas en el hub ferroviario de Union Pacific, en Eagle Pass, y en las instalaciones de CPKC, en Laredo, Texas, por tripulaciones sin un dominio suficiente de ese idioma
Nueva York.-La Administración Federal Ferroviaria (FRA) envió cartas a las compañías ferroviarias Union Pacific y CPKC, instándolas a revisar sus prácticas y a asegurarse de que las tripulaciones mexicanas hablen inglés y no operen trenes a más de 10 millas dentro del país.
Varias tripulaciones de trenes mexicanos que acababan de trasladar trenes de carga a través de la frontera hasta centros ferroviarios en Texas tuvieron dificultades para entender información de seguridad importante en inglés durante inspecciones específicas recientes ordenadas por la administración de Donald Trump.
Las compañías ferroviarias Union Pacific y CPKC recurren habitualmente a tripulaciones extranjeras para traer los trenes a sus centros o hubs ferroviarios en Estados Unidos, antes de hacer el relevo con maquinistas y conductores estadounidenses.
El sindicato Brotherhood of Locomotive Engineers and Trainmen afirmó que esos relevos antes se realizaban justo en la frontera.
Desde hace tiempo, el sindicato de maquinistas ha expresado su preocupación por el uso de tripulaciones extranjeras debido a cuestiones de seguridad, protección y empleo.
Union Pacific y CPKC dijeron que están comprometidas con la seguridad y la protección, y que trabajarán para garantizar el cumplimiento de las normas.
La administración Trump también ha intensificado las medidas contra los camioneros que no hablan inglés, para asegurarse de que las tripulaciones puedan comunicarse en una emergencia y entender instrucciones cruciales.
“Ya sea que estés operando un tráiler de 80 toneladas o un enorme tren de carga, necesitas dominar nuestro idioma nacional: el inglés”, dijo el secretario de Transporte, Sean Duffy. “Si no lo haces, creas un riesgo de seguridad inaceptable”.
El Departamento de Transporte ya ha retenido 40 millones de dólares a California por no hacer cumplir el requisito de dominio del inglés, y Duffy ha amenazado con sancionar a otros estados por otorgar de forma incorrecta licencias de conducir comerciales a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.
Esto se convirtió en una preocupación clave tras varios accidentes mortales en los que estuvieron involucrados camiones conducidos por inmigrantes que no debieron haber tenido licencia.
El administrador de la FRA, David Fink, advirtió a ambas compañías que podrían enfrentar medidas de cumplimiento si los inspectores detectan nuevos casos de tripulaciones operando en Estados Unidos sin un dominio suficiente del inglés.









