Por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó en un “proceso acelerado” una iniciativa de decreto presentada por la facción Morena para dar carácter permanente a las licencias de conducir en Tamaulipas.
La ley, propuesta por el diputado de Morena Elifalet Gómez Lozano, derogó lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley de Hacienda del estado, que ya no tenía que renovar el documento cada dos, tres o cinco años.
Así, la ley sólo permitirá la existencia de un tipo de permiso de conducción con validez permanente.
Gómez Lozano argumentó que otros estados del país ya cuentan con licencias perpetuas, lo que significa beneficios económicos para los ciudadanos porque les impiden gastar cada dos, tres o cinco años.
“La situación económica que agobia a los mexicanos no está para soportar cargas fiscales que lastimen más a la población, y sobre todo a quienes ven en el automóvil la fuente de ingreso.
Por eso nuestra propuesta tiene un interés solidario económico para la inmensa mayoría de los ciudadanos” indicó.
Por eso, cree que se debería eliminar una licencia de conducir temporal. El morenista pidió la aprobación de la iniciativa con la supresión de la comisión, que recibió con 18 votos a favor y 17 en contra.
Durante el debate, el panista Carlos Fernández Altamirano pidió a la bancada de Morena seguir haciendo leyes sobre la marcha, más aún en un caso que no necesariamente lo involucra.
Denunció que la acción legislativa tiene una intención político electoral. “Nos queda claro que el grupo de Morena pretende legislar por una conveniencia política electoral.
Buscan más simpatizantes y un aplauso inmediato mediático” acusó. En respuesta, Gómez Lozano advirtió que “no vamos a permitir que se sigan cobrando cosas que no se deben cobrar. No hay motivo para cobrar la licencia nada más por cobrarlas” dijo.
Recordó a los panistas que la aprobación del proyecto de ley era el procedimiento habitual de visita a la 64 Legislatura.
Al final, la resolución fue aprobada con 18 votos por parte de Morena y Movimiento Ciudadano. 15 contra el PAN, 2 contra el PRI.
Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se negara a enmendar la misma ley monetaria propuesta por Morena, la imposición de un permiso único se abriría al gobierno estatal. Como resultado, “ya no necesito cambiar la licencia cada tres años.









