Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Comité de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua celebró este jueves la décima cuarta reunión ordinaria, en la que decretó superar la crisis hídrica en los 33 municipios y bajaron el rojo los diez restantes de la frontera norte del estado debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas internacionales Amistad y Falcón.
El secretario de Recursos Hídricos para el Desarrollo Social, Raúl Gutiérrez Álvarez, expuso que, pese a la ausencia de fenómenos meteorológicos, sobresalieron las condiciones en la cuenca del río Bravo y disponibilidad de solo 340 millones de metros cúbicos de agua almacenada en ambas embalses, está garantizando el suministro de agua para la población que reside en la franja fronteriza.
“En los diez municipios asentados en la frontera norte, donde se concentra el 54 por ciento de la población de Tamaulipas, seguimos estando en una situación muy complicada. Las presas Amistad y Falcón, no almacenan agua suficiente para el abastecimiento. Anunció que esta semana entran en garantía de volumen y están a la espera del ciclo de otoño.
Se espera que en diciembre se ajuste el siguiente decreto presidencial con la intención de programar una reunión con presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales de Tamaulipas, así como con organismos operadores y distritos de riego para asegurar el abasto de agua en la región.
La exposición estuvo encabezada por Raúl Gutiérrez Álvarez, secretario de Recursos Hídricos, y la presidenta del comité fue Blanca Cecilia Sánchez Pedroza. En la exposición sobre actualización del Semáforo del Cuidado del Agua, se informó que los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, migraron del rojo al color verde.
Mantienen semáforo rojo los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. Estuvieron presentes el secretario de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Mexicana de Relaciones Exteriores y representantes de los Organismos Operadores del Agua en el Estado, así como la CILA para la Potabil y el director general del Estado de Tamaulipas y el director general del ALITEC.









