Por indicaciones del secretario de Salud en el Estado, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, en las Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas se activó el programa preventivo contra el “Golpe de Calor” para llevar control de pacientes que ingresen al hospital, pero sobre todo promover acciones preventivas para evitar casos.
“Se está activando el programa de “golpe de calor”, es decir que todas las unidades hospitalarias estén al pendiente y estén reportando a la Secretaría si tienen un paciente sugestivo de “golpe de calor”, además de promover acciones preventivas sobre todo que la población se hidrate”, dijo el doctor Manlio Fabio Benavides González, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que se mantiene comunicación directa con Ciudad Victoria, todos los días enviando reportes para llevar el control estadístico de los pacientes que pudieran llegar a ingresar por “golpe de calor”.
Agregó además en los Centros de Salud se brindan pláticas de prevención para que la población se protejan del intenso calor, considerando que pronostican en la temporada temperaturas arriba de 42º.
Señaló que también se va a estar insistiendo sobre acciones preventivas como es resguardarnos del sol, tomar muchos líquidos, comer frutas que contienen agua como melón o sandía, pero hay que tener cuidado los pacientes diabéticos ellos no deben consumir azúcares.
También dijo se les recomienda acudir al Centro de Salud más cercano por una dotación de electrolitos orales, es decir sobres de Vida Suero Oral.
“No quiere decir que es una bebida el Suero Oral que tenemos que tomar como agua de uso, más bien un sobre disuelto en un litro de agua, repartirla entre los miembros de la familia para que tomen medio vaso o menos y puedan estar hidratados de electrolitos y lo demás es ingerir agua simple, o limonadas o naranjadas”, explicó.
En los Centros de Salud insistió los promotores de Salud intensifican las acciones preventivas dirigida a la población dándoles pláticas al inicio de la consulta, y sepa la ciudadanía de signos y síntomas que puede tener un paciente con “golpe de calor”.
“Aquí lo que queremos es prevenir, dar la plática cómo debemos prevenir el golpe de calor”, reiteró.
Subrayó que hay que mantenernos hidratados eso es lo más importante, no andar en horas “pico” en el sol; y sobre todo protegernos porque todos estamos expuestos pero son más vulnerables los menores de 5 años de edad y adultos mayores.
Finalmente dijo que el fin de semana se reportó un caso probable de “golpe de calor” que fue hospitalizado en el hospital General, un paciente adulto mayor quien recibió atención médica oportuna y luego se le dio de alta.










