En el marco del Día Mundial del SIDA, conmemorado cada 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirmó su compromiso con la salud de las personas derechohabientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y destacó las acciones de prevención que impulsa para reducir los casos y complicaciones asociadas a esta enfermedad.
“Este día simboliza la unión global en apoyo a quienes viven con VIH y en memoria de quienes han perdido la vida por enfermedades relacionadas”, expresó Julián del Carmen, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 78.
Prevención, clave para combatir el VIH Del Carmen subrayó que el IMSS fortalece sus programas de prevención mediante la distribución de condones masculinos y femeninos, el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) y la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, cuyos resultados se obtienen en solo 15 minutos.
Estas medidas tienen como objetivo identificar la infección de manera temprana y brindar tratamiento inmediato, explicó.
Asimismo, mencionó que el IMSS mantiene una campaña permanente para promover la cultura de prevención entre sus derechohabientes, especialmente en el primer nivel de atención médica.
Asesoría y orientación en las UMF En las unidades médicas del IMSS se ofrece orientación sobre factores de riesgo, como el contacto sexual sin protección, el uso compartido de agujas y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia, cuando no hay tratamiento oportuno.
Del Carmen invitó a la población a visitar los módulos PrevenIMSS en las UMF para recibir asesoramiento y resolver dudas relacionadas con la prevención del VIH.
Herramientas digitales para la orientación Adicionalmente, recordó que el IMSS pone a disposición de los derechohabientes un ChatBot en WhatsApp al número 55 5497 8251, para brindar información y orientación adicional sobre el VIH/SIDA.