Un adulto mayor de Azcapotzalco falleció el domingo tras recibir la vacuna Pfizer contra covid-19, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de Ciudad de México, quien descartó que la muerte esté relacionada al biológico aplicado.
Detalló que la persona, quien padecía problemas cardiacos graves, hipertenso y diabético, falleció al llegar a casa luego de estar en observación tras recibir la vacuna.
Te puede interesar: ¿Vives en V. Carranza? aquí calendario y sedes de vacunación contra covid
Una investigación epidemiológica arrojó que la enfermedad cardiaca de la persona estaba tan avanzada que incluso su ceteterismo tuvo que ser pospuesto por no estar en condiciones para la intervención.
TE PUEDE INTERESAR: Muere mujer cuatro días después de recibir vacuna contra covid-19: tenía vómito y agotamiento
«Sí, solamente ha habido algunas reacciones leves a la vacuna en sitio, sin mayor problema, excepto una que se reportó ayer que podría estar asociada la vacuna, pero se descartó. Esa persona sí fue vacunada, después de un cierto tiempo que ya salió de la observación, cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció, desafortunadamente y lo que…se hizo la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona, ya, era un enfermo cardíaco, ya grave, hipertenso, diabético; y que también, incluso, estaba bastante avanzada su enfermedad, que su cateterismo había tenido que ser pospuesto por no estar en condiciones de hacer esa intervención”, explicó López Arellano.
Confirmó que el adulto mayor falleció por un infarto y agregó que “muchas veces puede coincidir un evento y no es relacionado con la vacuna”.
La secretaria de Salud local detalló que cuando se presentan este tipo de casos el protocolo es llamar al 911 para dar un seguimiento epidemiológico que consiste en que una brigada se traslade para realizar un estudio epidemiológico del ESAVI (evento sospechoso asociado a la vacunación) y tome una maestra que en el caso de este adulto mayor resultó negativa.