El Gobierno de Texas actúa sin coordinación y mal interpreta el Título 42 que se aplica para la expulsión, mientras otros podrán quedarse en el país para su procedimiento migratorio.
El desempeño de la fuerza de hombres y mujeres de CBP es proteger la frontera con profesionalismo y respeto, ejerciendo trato humano y justo a cada persona que ingresa a este país.
En declaración escrita, CBP nacional aclaran al Gobernador Greg Abbott que las personas encontradas en la frontera no están sujetas a expulsión, según el Título 42, y se colocan en procedimientos de cumplimiento de inmigración de acuerdo con la ley.
“Algunos son colocados en deportación acelerada”, dice la declaración de CBP.
“Otros podrán desplazarse por el país. Ellos estarán obligados a presentarse ante un juez de migración”.
Existe estrecha asociación de CBP con otras partes gubernamentales y no gubernamentales que son esenciales para este esfuerzo que garantice equidad, orden y humanidad en el proceso.
El Gobernador Abbott está tomando medidas para trasladar a los migrantes sin coordinarse adecuadamente con el gobierno federal y las comunidades fronterizas locales.
CBP siempre ha trabajado en estrecha colaboración con las comunidades fronterizas de Texas.
“Todos tenemos un interés compartido en mantener procesos de inmigración seguros, ordenados y humanos”, señala CBP.
“La asistencia del estado debe coordinarse cuidadosamente con nosotros”.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión, control y protección integral de las fronteras de a nación; combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en los puertos de entrada oficial.
La semana pasada, el Gobernador Abbott ordenó a las tropas del Departamento de Seguridad Pública que inspeccionaran cada camión comercial en busca de drogas ilegales e inmigrantes mientras cruzaban al menos cuatro puentes internacionales como respuesta al plan de la administración del presidente Joe Biden para poner fin al Título 42.
Esta regla se aplicó en la era de la pandemia por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que permite a los funcionarios federales de inmigración rechazar a los inmigrantes recién llegados a la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos aquellos que buscaban asilo.
El Título 42, implementado en marzo de 2020, está destinado a prevenir la propagación del coronavirus. Los republicanos han dicho que la regla aún es necesaria para mantener el orden en la frontera, señalando que ha sido caótica como resultado de las políticas de inmigración de la administración Biden.