Quienes usen esta aplicación deberán enviar a las autoridades de Estados Unidos su fotografía, ubicación, documentación e información biográfica.
WASHINGTON.- En línea con sus políticas antimigratorias, la administración de Donald Trump reiteró su mensaje a las personas migrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera irregular: “autodeportarse” a través de una aplicación digital o de lo contrario serán arrestados y deportados.
Este lunes, en conferencia telefónica desde Washington, funcionarios de Washington exhortaron a las personas migrantes a usar la nueva función de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que ahora se llama CBP-Home, para la cual la Casa Blanca ha invertido hasta ahora 200 millones de dólares.
“Vamos a seguir promoviendo este mensaje, vamos a encontrar a quienes están aquí ilegalmente (sic), los vamos a arrestar y deportar. Lo mejor es que se autodeporten”, señaló la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, Tricia McLaughlin, quien agregó que el uso de esta aplicación es opcional.
Con las nuevas medidas de Trump para evitar el ingreso de migrantes a su país, la aplicación CPB-Home reemplazó a la llamada CBP-One con la que miles de extranjeros entraron de forma regular a Estados Unidos para solicitar asilo, la idea es que esta herramienta sea usada por las personas migrantes para salir del país.
De usarla, se dijo en la conferencia, permitirá que en un futuro los migrantes puedan reingresar “legalmente” a territorio estadunidense. Cuando se les pidió información sobre el número de personas que se ha acogido a este método, los funcionarios señalaron que aún no se cuenta con ese dato.
McLaughlin indicó que el gobierno del republicano ha destinado importantes recursos económicos para “animar” a los extranjeros en situación irregular en Estados Unidos a adherirse a este esquema de autodeportación.
