Productores justifican alza por incremento en insumos y mantenimiento de maquinaria.
La Unión de Productores de Tortilla y Maíz, encabezada por Filadelfo Medellín Ayala, anunció un incremento de 2 pesos en el precio del kilo de tortilla, el cual entrará en vigor a partir del próximo domingo 20 de abril.
Con este ajuste, el costo por kilo pasará de un rango de 26 a 27 pesos, a entre 28 y 29 pesos, dependiendo de la zona y el establecimiento. El representante de la Unión explicó que la decisión se tomó tras un análisis de diversos factores económicos que han elevado considerablemente los costos de producción.
“Después de estudiar a fondo la situación, decidimos hacer el ajuste. Han aumentado los precios de insumos como el papel, antiadherentes y, en particular, las refacciones. Algunas piezas han subido más del 50 por ciento”, detalló Medellín Ayala.
Como ejemplo, mencionó que una refacción que anteriormente costaba 1,800 pesos ahora se consigue en 2,700 pesos, lo que representa un gasto significativo para los productores.
A esto se suman otros incrementos asumidos desde enero, como el aumento al salario mínimo, las cuotas del Seguro Social y ajustes generales de inicio de año.
“Intentamos mantener el precio el mayor tiempo posible, pero ya no fue viable. Aun así, nos esforzamos por que el nuevo precio no rebase los 30 pesos por kilo, para no afectar más al consumidor”, añadió.
Medellín Ayala reconoció que podría haber una reducción en las ventas de hasta un 10 por ciento durante la primera semana posterior al aumento, aunque estimó que será un fenómeno temporal, dado que el consumidor tiende a adaptarse.
Finalmente, señaló que el incremento fue programado para abril con el objetivo de amortiguar su impacto en la economía familiar. “Enero es un mes complicado por los múltiples aumentos; consideramos que este ajuste ahora será menos gravoso”, concluyó.