La cirugía de esterilización en humanos es un procedimiento para evitar de manera permanente la reproducción, en las mujeres se denomina ligadura de trompas de Falopio y en los hombres vasectomía.
A Karen Granados le negaron una cirugía de esterilización a los 25 años en la Ciudad de México tras tener a su segundo hijo, porque los médicos argumentaron que “aún estaba muy chica”.
Yo realmente ya estaba decidida a no tener más hijos, ya estaba bien con dos, pero los doctores no me quisieron operar y pues solo me pusieron el DIU”, explicó.
Para la abogada Fabiola Erasmo García el caso de Karen es un acto de discriminación, ya que el doctor al negar sin fundamento médico la realización de este procedimiento discrimina al paciente, debido a que le está negando un servicio al que tiene derecho y que se ofrece al público en general.
Tanto hombres como mujeres se encuentran con médicos que por sus propias creencias toman la decisión de no realizarles la cirugía, manifestando que aún se encuentra en edad fértil, que se es muy joven para realizarlo, que no han tenido hijos, incluso por creencias religiosas; en ocasiones debido a su estado de salud, hipótesis en la cual, se podría ahondar sobre la viabilidad de practicarla, sin embargo, en la mayoría de los casos omiten la decisión del paciente”, señaló la abogada.
La esterilización es un derecho a una planificación familiar, por ello no debería ser cuestionado ni puesto en tela de juicio a la hora de elegir un método anticonceptivo, aseguró.
¿PERO QUÉ DICE LA LEY?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el mandato de no discriminación en el Artículo 1 Constitucional, explicó Fabiola Erasmo García.
…“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».