El líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, El Doctor, saldrá libre de una prisión en Estados Unidos y a horas de su excarcelamiento y deportación a territorio mexicano, el gobierno aún no tiene argumentos legales para detenerlo de nuevo.
Fuentes al interior del gobierno federal revelaron que aún no hay nada en contra del narcotraficante que saldrá libre este 18 de agosto tras pasar diez años en una prisión estadunidense por delitos relacionados con tráfico de drogas; sin embargo, la búsqueda de procesos judiciales se mantiene abierta.
Eduardo Arellano Félix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, en medio de un operativo que se convirtió en balacera entre su cártel y la Policía Federal.
En ese entonces Facundo Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, admitió que en México no contaba con averiguaciones previas y que lo que se tenía de “manera puntual” era la flagrancia.
Es decir, los delitos que cometió durante el operativo de detención: “Ahorita lo que tiene de manera muy puntual es la flagrancia en los delitos que cometió por la posesión de armas de fuego”, Rosas dijo en esa entonces que El Doctor estaba armado con un AK-47.
El 28 de octubre de ese año las autoridades ministeriales revelaron a los medios de comunicación que cuando rindió su declaración ministerial ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se hizo responsable de los delitos de acopio, portación y disparo de esa arma de fuego.
Fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez y según las autoridades, con lo que sí contaba, era con una orden de detención con fines de extradición.
Tras casi media década encarcelado en México, en el año 2012 salió del penal extraditado con rumbo a Estados Unidos.









