Donald Trump presumió en octubre y a inicios de diciembre que en ambos países se había alcanzado la paz gracias a su intervención
Más de 500 mil personas fueron evacuadas de las regiones fronterizas de Tailandia y Camboya tras la reanudación de enfrentamientos entre los 2 vecinos del sudeste asiático, informaron las autoridades.
La mayor parte de los desplazados ocurrieron en Tailandia, según el Ministerio de Defensa de ese país, tras el estallido de los choques fronterizos con Camboya el domingo.
“Civiles debieron ser evacuados en grandes números debido a lo que hemos evaluado como una amenaza inminente a su seguridad. Más de 400 mil personas fueron trasladadas a refugios” en 7 provincias, declaró el portavoz del ministerio, Surasant Kongsiri.
Los ataques entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya en su frontera común continúan por cuarto día consecutivo, con una decena de muertos.
Mientras el ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, informó de 101 mil 129, lo cual eleva al menos a 501 mil 129 las personas evacuadas en ambos lados de la divisoria.
“Un total de 20 mil 15 familias, equivalente a 101 mil 229 personas, han sido evacuadas a refugios seguros y casas de familiares en 5 provincias”, declaró la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata.
Tailandia reportó el cierre de 10 hospitales, 180 centros de salud comunitarios y mil 168 escuelas a lo largo de la divisoria, de unos 820 kilómetros.
Denunciaron también que la contraparte ha empleado decenas de cohetes y drones contra zonas residenciales, impactando cerca de escuelas y hospitales. Camboya ha cerrado 635 escuelas.
Denunció que Tailandia está lanzando gas tóxico en sus operaciones aéreas causando daños en militares y civiles. Ambas se acusan del inicio de los enfrentamientos, que suponen el fin del acuerdo de paz firmado en octubre en Malasia, con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insinuado que volverá a mediar.
Arde el Congo Unas 200 mil personas han huido de sus hogares en la República Democrática del Congo mientras los rebeldes apoyados por Ruanda marchan sobre una ciudad estratégica del este, pocos días después de que Trump recibiera a los líderes ruandeses y congoleños para proclamar la paz .
La Organización de las Naciones Unidas dijo que al menos 74 personas habían muerto, en su mayoría civiles, y 83 fueron ingresadas en el hospital con heridas por los crecientes enfrentamientos en la zona en los últimos días.
Los funcionarios locales y los residentes dijeron que los rebeldes del M23 habían estado avanzando hacia la ciudad de Uvira, a orillas del lago, en la frontera con Burundi, y combatiendo a tropas congoleñas y grupos locales conocidos como Wazalendo en aldeas al norte.









