El proyecto, impulsado por la Jurisdicción Sanitaria V, se reanudará la próxima semana con el inicio del ciclo escolar
Con resultados efectivos en la reducción de caries y la mejora en la salud bucal de los alumnos, el programa preventivo “Bandera Blanca” que visita escuelas primarias en próximas semanas reanudará actividades al arranque del ciclo escolar.
Según datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria V en el anterior período educativo se concluyó con éxito en alrededor de 15 escuelas primarias, con acciones preventivas y se dio seguimiento logrando la atención integral de niñas y niños de primer grado.
El proyecto, impulsado por la Jurisdicción Sanitaria V, se reanudará la próxima semana con el inicio del ciclo escolar, ampliando su cobertura en planteles de nivel preescolar y primaria.
“Estuvimos dando lo que es la atención integral a los niños; se les hace una valoración de acuerdo con las patologías que presentan y se les refiere a los Centros de Salud. Se les brindan tratamientos como limpiezas, empastes, extracciones, y al final, todo el grupo de primer año queda con los tratamientos terminados”, explicó la doctora Christian Alcántara Rodríguez, coordinadora del programa de Salud Bucal.
Entre los padecimientos más detectados en alumnos de primer grado destacan las caries de primer y segundo grado, dientes supernumerarios, acumulación de sarro y placa dentobacteriana, condiciones que se atienden de forma gratuita y con un enfoque preventivo.
Además, agregó que las jornadas de salud incluyen aplicación de flúor y pláticas dirigidas tanto a los niños como a los padres de familia. Reforzando la importancia de la higiene bucal diaria.
“Constantemente se les está dando sesiones a los niños de salud bucal, y hacemos partícipes también a los padres de familia para que la prevención continúe en casa”, agregó Alcántara Rodríguez.
El programa “Bandera Blanca” trabaja de manera coordinada con el IMSS-Bienestar, lo que ha permitido ampliar el alcance comunitario y garantizar continuidad en la atención.
Subrayó que la meta es que, con el paso de los años, los planteles educativos alcancen el distintivo “Bandera Blanca”, al cubrirse la atención de alumnos desde primer grado hasta sexto.