En Austin se congregan más de 5 mil manifestantes frente al capitolio de la ciudad en desafío contra el mandatario republicano y su plan para la redistribución de distritos electorales en Texas
Austin, Tx.-Opositores al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, realizaron protestas en algunos estados del país contra el plan impulsado por el republicano para redistribuir el mapa electoral de Texas en beneficio de su partido de cara a las elecciones legislativas de 2026.
Las manifestaciones tuvieron como núcleo ese estado sureño el sábado, centro de lo que se ha convertido en un enfrentamiento abierto entre demócratas y republicanos, extendido a estados como Nueva York y California, que han amenazado con hacer lo mismo para asegurar más escaños para el Partido Demócrata.
“Trump intenta robar las elecciones de 2026 manipulando el sistema y alterando los mapas electorales. Empezó en Texas, pero no se detendrá ahí. Estamos contraatacando”, explican los organizadores de las protestas, que incluye respaldos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), la coalición Texas for All y la red Planned Parenthood.
De acuerdo con medios estadounidenses, la movilización tuvo su sede en Austin, Texas, y otros sitios repartidos por todo el país.
Tan solo en Austin se congregaron más de 5 mil manifestantes frente al capitolio de la ciudad en una muestra de desafío contra el mandatario republicano. Medios locales informaron que en Florida también se realizaron las movilizaciones contra los planes del presidente Trump.
Además, informaron que la ciudad de Wilton Manors, el enfoque principal era la redistribución de distritos, sin embargo la población también se manifestó contra las políticas y decisiones de Trump.
Tras una petición del presidente Trump, en julio pasado legisladores republicanos de Texas presentaron una iniciativa para redistribuir los distritos electorales del estado que aseguraría al menos cinco escaños adicionales, lo que facilitaría que ese partido retenga la mayoría en la Cámara Baja del Congreso en las votaciones de 2026.
En respuesta al proyecto, más de 50 demócratas de la Cámara de Representantes de Texas salieron del estado para impedir el cuórum y bloquear la votación de la redistribución.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha amenazado con arrestos y la remoción de sus puestos a los legisladores que no regresen para participar en las sesiones.
Ante el bloqueo demócrata, Abbott convocó el viernes una segunda sesión especial para impulsar la reestructuración de los mapas electorales del estado.