La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas advirtió que, de no registrarse lluvias suficientes en septiembre, se podría implementar un esquema de tandeo en los municipios de la frontera norte para garantizar el abasto de agua.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, explicó que las ciudades fronterizas no se abastecen del río Bravo, sino de las presas internacionales La Amistad y Falcón, cuyos niveles actuales son bajos.
Al 1 de agosto, ambas almacenaban en conjunto 267 millones de metros cúbicos, cuando se requieren al menos 300 millones para asegurar el suministro sin restricciones.
El funcionario señaló que el 1 de octubre será la fecha límite para evaluar la situación y, en caso de que el nivel de almacenamiento no repunte, se reunirá con alcaldes y gerentes de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) del norte de Tamaulipas, con el fin de definir una política operativa para administrar el recurso.
“Si este dato llega al primero de octubre y no hay un repunte en las presas, tendremos que generar una política de oferta del agua mediante las condiciones que se consideren necesarias”, advirtió Quiroga Álvarez, quien confió en que las lluvias de septiembre ayuden a mejorar los índices de almacenamiento.









