La Leagues Cup 2025 no sólo dejó fuera a los cuatro equipos más populares de México. También destapó una herida que ya olía a olvido: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, los llamados grandes, siguen lejos de marcar territorio fuera del país. Y aunque la camiseta pese, la historia brille y las gradas se llenen, los resultados internacionales cuentan otra historia.
Cruz Azul es la excepción. La Máquina se quitó años de burlas y frustraciones al coronarse en la Liga de Campeones de Concacaf hace apenas dos meses. Pero el resto de los colosos arrastran sequías que incomodan.
Pumas vive en blanco desde 1989, cuando levantó su última Copa de Concacaf. Treinta y seis años después, su cantera ya no alcanza para volver al mapa internacional. América presume un tricampeonato local reciente, pero su último trofeo fuera de la Liga MX fue la Concachampions 2016; nueve años sin vuelo en el exterior es demasiado para quien se autoproclama “Rey de Copas”. Y Chivas, que presume popularidad como ningún otro, no gana un título internacional desde la Concachampions 2018 con Matías Almeyda en el banquillo.
La eliminación temprana de los cuatro grandes en la Leagues Cup no es un simple tropiezo veraniego: es un diagnóstico. Mientras la MLS acelera y clubes como Tigres, Monterrey, Pachuca o Toluca se adueñan de los reflectores internacionales, los gigantes de siempre parecen vivir más de recuerdos que de conquistas.