Más del 70% opera fuera de la ley y hay riesgo inminente para usuarios en cada viaje
El sistema de camiones urbanos en Nuevo Laredo opera en condiciones preocupantes. De acuerdo con la Delegación del Transporte Público, ninguna de las 67 unidades actualmente en servicio ha aprobado la revista mecánica obligatoria, a pesar de que ésta fue convocada desde marzo pasado.
Esto implica una total incertidumbre sobre el estado real de frenos, llantas, luces, sistema eléctrico o la seguridad estructural de los asientos.
El delegado Gilberto Martínez Árcega confirmó que más del 70% de las unidades operan fuera del marco legal del transporte, y lamentó que los concesionarios no hayan respondido al llamado oficial para realizar las revisiones que permitirían identificar cuántas unidades representan un riesgo para los pasajeros.
La situación cobró relevancia tras un incidente reciente con un camión de la ruta “Reservas Vía Rápida”, que sufrió un conato de incendio derivado de un corto circuito.
Aunque no hubo lesionados, los usuarios fueron evacuados de inmediato. La unidad aún se encuentra en reparación. El concesionario minimizó el hecho atribuyéndolo a “un cable pelón” y al calor, sin ofrecer mayores garantías mecánicas.
“La verdad es que ninguno ha venido; el periodo de la revista mecánica inició en marzo y, si no cumplen antes de noviembre, se harán acreedores a sanciones. En este año todo va a cambiar. Sabemos que hay empresas morosas, con unidades viejas que no representan un beneficio para la ciudad”, advirtió Martínez Árcega.
Al momento, al menos 90 de las 323 concesiones otorgadas están en riesgo de cancelación, aunque el número podría aumentar si continúa la negativa de los concesionarios a regularizarse.
Mientras tanto, la necesidad de renovar el transporte urbano en Nuevo Laredo se mantiene urgente, tanto por razones de seguridad como por la imagen urbana y la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos.