Everardo González, vicepresidente de la Comisión Laboral de Coparmex, respaldó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció a favor de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, siempre y cuando su aplicación sea gradual, para evitar impactos negativos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que dependen ampliamente de la fuerza laboral directa.
Everardo González, vicepresidente de la Comisión Laboral del organismo, destacó que se trata de un avance importante en materia de derechos laborales, pero enfatizó que debe implementarse con responsabilidad y tomando en cuenta la realidad de cada sector económico.
“El Diario Oficial de la Federación no tiene una varita mágica para transformar realidades. Esto debe hacerse a través de cultura, capacitación y, principalmente, sensibilización”, puntualizó González, al recordar que hace un mes participaron en un diálogo tripartito sobre el tema.
El líder empresarial confió en que el Gobierno Federal haya tomado en cuenta las propuestas surgidas de esos encuentros para diseñar una reforma que armonice con los compromisos internacionales en materia laboral.
“Aspiramos a una reducción, sí, pero que vaya en sincronía con los tratados internacionales y que sea paulatina”, reiteró.
Según lo previsto, será en septiembre cuando la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, presente la iniciativa formal ante el Congreso para concretar la modificación al artículo 123 constitucional y otras disposiciones laborales.
Finalmente, González subrayó que es fundamental que la reforma no afecte la operatividad de las empresas, en especial de las MiPymes, que enfrentan mayores dificultades para cubrir los turnos laborales si se reduce el tiempo efectivo de trabajo sin un esquema transitorio adecuado.









