La Secretaría de Salud ha realizado 4,587 pruebas en 2025, pero apenas el 40% de los casos confirmados ha iniciado terapia, advierten autoridades sanitarias.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la Secretaría de Salud informó que, durante el presente año, en la Jurisdicción Sanitaria V se han aplicado 4,587 pruebas rápidas para la detección de hepatitis C, de las cuales 75 resultaron positivas.
Sin embargo, sólo 30 pacientes han iniciado tratamiento, alertó Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable del programa VIH-SIDA, ITS y Hepatitis C.
“Desde 2020 trabajamos de forma continua en detección, confirmación y tratamiento. La hepatitis C puede curarse, pero muchos pacientes no regresan por desinformación o falta de seguimiento”, señaló el funcionario.
Detalló que para confirmar si un caso positivo corresponde a una infección activa, es necesario realizar una flebotomía (extracción de sangre) y enviar la muestra a un laboratorio de referencia nacional.
La campaña nacional de este año se desarrolla bajo el lema “Conoce la hepatitis para saber interpretarla y actuar”, y busca sensibilizar a la población sobre los cinco tipos de hepatitis viral (A, B, C, D y E), así como sus vías de transmisión, prevención y la importancia de un diagnóstico oportuno.
Ortiz Brizuela explicó que, mientras la hepatitis A se transmite por vía gastrointestinal (agua o alimentos contaminados), las variantes B, C, D y E se contagian principalmente por contacto con sangre infectada o relaciones sexuales sin protección.
Aunado a ello, advirtió que otros factores de riesgo para la inflamación hepática incluyen el consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y una dieta inadecuada.
Desde el arranque del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C en 2020, la Jurisdicción Sanitaria V ha mantenido acciones sostenidas de diagnóstico, con una tendencia creciente en la aplicación de pruebas.
Tan solo en los primeros seis meses de 2025, las pruebas realizadas mes a mes fueron: enero (618), febrero (464), marzo (522), abril (1,029), mayo (856) y junio (1,098), para un total de 4,587.
Finalmente, Ortiz Brizuela insistió en que el tratamiento contra la hepatitis C es curativo y tiene una duración de apenas dos a tres meses. “Detectar a tiempo puede evitar complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado. El llamado es claro: acérquense a los servicios de salud. La hepatitis C se puede curar”, concluyó.









