Representan el 9.2% de las ventas totales de vehículos ligeros; crecen 25.2% en un año. Más de 54 mil autos vendidos en cinco meses.
Con un crecimiento anual del 25.2 por ciento, los vehículos híbridos y eléctricos ligeros continúan consolidándose en el mercado automotriz nacional, de acuerdo con cifras recientes.
Durante mayo de 2025 se comercializaron 11 mil 153 unidades de este tipo, lo que representa un incremento del 23.7 por ciento en comparación con las 9 mil 013 unidades vendidas en el mismo mes de 2024, según informó Néstor Eduardo Sánchez Abarca, representante de la Asociación Fronteriza de Distribuidores Automotores (AFDA).
En el acumulado de enero a mayo de este año, se han vendido 54 mil 684 unidades híbridas y eléctricas ligeras, lo que representa 11 mil 013 vehículos más respecto al mismo periodo del año anterior.
Sánchez Abarca explicó que un vehículo híbrido utiliza dos fuentes de energía — por lo general un motor de combustión interna (gasolina o diésel) y un motor eléctrico alimentado por batería—, lo que permite mayor eficiencia en el consumo de combustible y una considerable reducción en las emisiones contaminantes.
En cuanto a su participación en el mercado nacional, este tipo de unidades representó el 9.2 por ciento del total de vehículos comercializados entre enero y mayo de 2025.
Respecto a los vehículos pesados híbridos y eléctricos, el comportamiento del mercado ha sido distinto.
En ese mismo periodo se vendieron apenas 52 unidades, lo que representa una caída anual del 83.9 por ciento. De ellas, solo 9 fueron totalmente eléctricas, lo que equivale al 0.3 por ciento del total de vehículos pesados vendidos al menudeo.