Tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del ex presidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda
El ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), fue hallado culpable este lunes por el delito de soborno de testigos en actuación penal, convirtiéndose en el primer presidente en ser condenado en el país.
La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, hizo público en una audiencia que lleva seis horas que Uribe es culpable por el delito de soborno en actuación penal cuando a través de su abogado, Diego Cadena, trató de sobornar, entre otros, al ex paramilitar, Juan Guillermo Monsalve.
“El primer soborno en actuación penal en cuanto a la material punible quedó acreditado”, afirmó la jueza durante la lectura del fallo.
Heredia consideró que el fundador y presidente honorario del partido político conservador Centro Democrático ofreció beneficios, a través de emisarios, a personas privadas de libertad para su beneficio en varios casos que tiene abiertos.
También por manipular testigos para que vincularan al senador, Iván Cepeda, con hechos ilegales. No obstante, todavía queda saber si es culpable o inocente del resto de delitos de los que fue acusado por la fiscalía: fraude procesal y soborno, así como una eventual condena.