Las precipitaciones recientes han elevado al máximo la capacidad de varias presas de Tamaulipas, especialmente en el sur del estado, donde algunas ya superan el 100% de almacenamiento.
TAMAULIPAS, MÉXICO.- Las recientes lluvias han permitido una notable recuperación en la mayoría de las presas de Tamaulipas, especialmente en las ubicadas en la zona cañera y sur del estado, donde varias ya se encuentran al 100% o incluso por encima de su capacidad, según el reporte del 20 de julio de 2025 emitido por Meteorología Tamaulipas.
La presa Pedro J. Méndez registra un 101.4% de almacenamiento, mientras que Emilio Portes Gil alcanza el 100% exacto y Ramiro C. Dorantes se sitúa en 98.2%.
El Sistema lagunario del sur destaca con un impresionante 140.7%, lo que refleja un gran repunte en su captación. Por su parte, la presa Marte R. Gómez, en el norte del estado, también presenta una recuperación sólida al alcanzar el 86.2%. Sin embargo, el panorama no es uniforme.
Y es que la presa Vicente Guerrero, una de las más importantes por su tamaño y cercanía con Ciudad Victoria, se mantiene en un nivel moderado de 59.4%, logrando captar con los efectos de Barry solo poco más de 5 puntos porcentuales a finales de junio e incios de julio.
Por su parte, la presa Falcón, en el norte de Tamaulipas, continúa siendo la más afectada por la sequía prolongada y la baja captación y aunque el gráfico la marca como “sin dato” reciente, el último informe disponible, indicaba un nivel crítico del 8.3%.
Meteorología Tamaulipas ha señalado que aún se esperan más lluvias en esta temporada de ciclones y huracanes 2025, lo cual podría seguir mejorando el almacenamiento en presas clave, con excepción de aquellas que enfrentan problemas estructurales o están ubicadas en regiones con menores precipitaciones.
El reto, advierten especialistas, será mantener un manejo equilibrado del recurso hídrico, especialmente en las zonas agrícolas y urbanas del norte donde la recuperación aún es incierta.