En un acto de profundo altruismo que devuelve la esperanza de vida a otros, el Hospital General de Nuevo Laredo realizó ayer la tercera procuración multiorgánica en tres años. Un joven de 32 años, quien en vida manifestó su deseo de ser donador, fue la clave para que se procuraran sus dos riñones, el hígado y ambas córneas.
“Él ya había externado a su familia su voluntad de donar. Lamentablemente falleció, pero su familia respetó su decisión y gracias a eso hoy otras vidas tendrán una nueva oportunidad”, informó la doctora Raquel Danielle Núñez García, coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del hospital General, única institución de salud con licencia para realizar esos procedimientos.
Esta donación se suma a los antecedentes de años recientes: en mayo de 2023 se procuraron un pulmón y dos riñones, mientras que en septiembre del mismo año se lograron recuperar también dos riñones y córneas. Ayer, nuevamente, se logró una compleja y exitosa procuración multiorgánica.
Los órganos fueron trasladados a distintos hospitales del país que cuentan con programas especializados de trasplante y con pacientes compatibles. En Nuevo Laredo, el Hospital General es el único autorizado con licencia sanitaria para realizar trasplantes de córnea, con un registro de 25 procedimientos exitosos en los últimos cinco años —diez de ellos durante 2023, el año con mayor actividad.
“La donación de órganos es un proceso que inicia en medio del dolor de una familia, pero que al final significa vida para otros. Es conmovedor ver cómo cada vez más personas se acercan a informarse, incluso a anotarse como donadores”, expresó la doctora Núñez. Actualmente, solo hay un paciente en lista de espera para trasplante de córnea en la ciudad.
Esto limita la posibilidad de realizar más trasplantes, ya que solo los registrados pueden ser considerados en una donación. “La invitación es clara: si conocen a alguien que necesita un trasplante, especialmente de córnea, que se acerque al hospital. No basta con necesitarlo; hay que estar formalmente en lista para ser candidato”, señaló.