Laredo, Tx.- Con fecha del 16 de noviembre, 70 profesionales de la salud, integrantes de la Comunidad Médica, entregaron una carta al cabildo, a través del doctor Víctor Treviño, Autoridad Médica del Departamento de Salud, en relación al COVID-19 y los estragos causados por esta pandemia en Laredo.
A continuación, se lee íntegramente la misiva:
“Estimado honorable alcalde Pete Sáenz y honorables miembros del Cabildo:
Como médicos preocupados, nos gustaría agradecer al alcalde y al cabildo por darnos la oportunidad de expresar nuestra preocupación con respecto a la actual situación de pandemia, así como agradecerles el apoyo que ya han demostrado para ayudar a detener la propagación de COVID 19. Le felicitamos por convertirnos en la primera ciudad en contar con una ordenanza sobre las máscaras, así como por sus otros esfuerzos, incluidos los toques de queda y la necesaria restricción de las actividades comerciales que, de otro modo, habrían propagado más la enfermedad.
Sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación en la que creemos que nuestra comunidad está en un estado muy crítico. Podemos ver por lo que está sucediendo en todo el país por qué los expertos en salud están advirtiendo que los próximos 4 meses serán probablemente un “INFIERNO DE COVID” si no intervenimos adecuadamente. Sólo tenemos que ver lo que está sucediendo en los estados del norte donde el frío ya ha llegado y la gente se está reuniendo más en el interior. En sus situaciones, los sistemas de salud están siendo desbordados, incluyendo el no tener más camas en los hospitales o en las unidades de cuidados intensivos. De hecho, sólo tenemos que mirar a nuestra hermana fronteriza de El Paso y ver la situación que está ocurriendo allí. Si simplemente miramos atrás a lo que ocurrió en Laredo en junio y julio, vimos a nuestra comunidad abrumada por la enfermedad, incluyendo una significativa escasez de profesionales de la salud, incluyendo doctores, enfermeras, profesionales y personal de apoyo. Durante las últimas semanas, hemos visto un aumento significativo en la tasa de positividad y el número de admisiones en el hospital, así como una vez más o las unidades de cuidados intensivos se llenan. Ese escenario creará una llamada tormenta perfecta con un resultado catastrófico para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos.
Teniendo en cuenta esta y muchas otras situaciones, tenemos las siguientes recomendaciones. Sabemos que son tiempos difíciles, pero a veces los tiempos difíciles requieren decisiones difíciles.