Exhortan a mujeres a realizarse el Papanicolaou y prueba de VPH para una detección oportuna: “Cinco minutos pueden salvar una vida”
En un esfuerzo por reducir los casos de cáncer cérvico uterino y detectar oportunamente la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud, a través de la Coordinación de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria V, subrayó que se realizan acciones preventivas permanentes todo el año, y en agosto intensificará su campaña de concientización y atención preventiva dirigida población femenil.
“Sabemos que a veces hay pena, miedo o simplemente lo postergamos, pero el papanicolaou es un estudio que dura entre 5 y 10 minutos y puede salvar vidas”, señaló Adriana Alonso Espiricueta, coordinadora de Salud Reproductiva.
Aunque los estudios se ofrecen de forma gratuita y permanente durante todo el año en los Centros de Salud, agosto cobra especial relevancia por conmemorarse el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Cérvico Uterino, una de las principales causas de muerte prevenible entre las mujeres mexicanas.
Dijo que en lo que va de 2025, se han realizado 430 citologías a mujeres que acudieron a su Centro de Salud más cercano. Sin embargo, Alonso Espiricueta advierte que la respuesta sigue siendo baja, a pesar de la facilidad de acceso y del beneficio tangible del estudio.
“El estudio no incapacita, no duele más allá de lo momentáneo, y lo más importante: nos da una ventana de tiempo para actuar si se detecta algo anormal”, enfatizó la funcionaria. Dijo que en el caso de detectarse anomalías en el Papanicolaou, se inicia un tratamiento oportuno.
Actualmente, cinco pacientes están en seguimiento activo en el Centro Oncológico de la jurisdicción, sin que se hayan reportado fallecimientos por esta causa en lo que va del año, gracias al diagnóstico temprano.
Alonso Espiricueta recalcó la importancia de que las mujeres no se posterguen: “Como mujeres, muchas veces nos dejamos al último. Ponemos a la familia primero, pero nuestra salud también es prioridad. Si esperamos hasta tener dolor, sangrado o una tumoración, puede ser demasiado tarde”.
CAMPAÑA INTENSA EN AGOSTO, PERO ATENCIÓN TODO EL AÑO
La Coordinación de Salud Reproductiva reafirmó que la atención y toma de muestras está disponible los 365 días del año, pero en agosto se intensificará la difusión en medios, colonias y Centros de Salud con el objetivo de llegar a más mujeres, especialmente a aquellas que nunca se han realizado el estudio.
“Invitamos a todas a acudir a su Centro de Salud más cercano. No hay necesidad de cita previa y el procedimiento es rápido y gratuito. Hacerlo es un acto de amor propio”, concluyó Alonso Espiricueta.









