Con el respaldo de Fundación Slim, la organización busca duplicar a 14 mil el número de beneficiarios en comunidades vulnerables de la región antes del 2028.
Cáritas de Nuevo Laredo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que busca duplicar el número de personas beneficiadas con ayuda alimentaria en los municipios que conforman la Diócesis, con una meta de atención a más de 14 mil personas para el año 2028 Actualmente, la organización asiste a unas 7 mil personas en situación vulnerable.
El presbítero Rogelio Lozano Alcorta, presidente de Cáritas y párroco de San Antonio María Claret, explicó que el plan contempla una estrategia basada en la autosuficiencia comunitaria, la expansión territorial y la coordinación con organismos nacionales “Estamos en un proceso muy fuerte.
Necesitamos el apoyo de autoridades, organismos y de toda la sociedad. Cáritas tiene un compromiso muy grande”, señaló.
Como parte clave del plan, destaca la colaboración con la Fundación Carlos Slim, que aportará recursos logísticos para el traslado y conservación de alimentos, inicialmente en otras regiones del país y próximamente en el norte, incluida esta zona fronteriza.
La expansión contempla llevar apoyo a comunidades fuera de Nuevo Laredo como Anáhuac, Rodríguez y otras áreas rurales que, por limitaciones logísticas y económicas, no han sido atendidas de forma constante.
Para ello, Cáritas promueve la organización de comités locales encargados de censar, evaluar y distribuir los apoyos, bajo lineamientos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX).
“El modelo busca que los propios comités distribuyan los alimentos, mantengan los padrones y decidan, con base en estudios socioeconómicos, si los beneficiarios pueden aportar una cuota de recuperación o deben recibir el apoyo gratuitamente”, explicó Lozano Alcorta Finalmente, Cáritas hizo un llamado abierto a voluntarios, empresas e instituciones a sumarse a este esfuerzo humanitario.
“Estamos convencidos de que esta meta no solo es posible, sino urgente y necesaria. Con el respaldo social podremos garantizar el derecho a la alimentación en toda la Diócesis”, concluyó el presbítero.









