El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su equipo está desarrollando una propuesta para crear un pase temporal dirigido a trabajadores migrantes empleados en la agricultura y la industria hotelera.
La medida, dijo, busca brindar mayor estabilidad laboral a los empleadores y garantizar el cumplimiento fiscal de los trabajadores.
Durante una entrevista transmitida este domingo en el programa Sunday Morning Futures de Fox News, Trump expresó que su postura migratoria es “la más fuerte que ha existido”, pero al mismo tiempo, insistió en que su propuesta busca proteger a los agricultores y empresarios que dependen de trabajadores migrantes con experiencia.
“Estoy en ambos bandos”, declaró Trump. “Soy el tipo más fuerte con la migración, pero también soy el más fuerte con los agricultores. Esto incluye hoteles y, ya saben, lugares donde la gente trabaja”.
Añadió que los empleadores podrían tener un mayor control sobre quién contratan si se implementa este sistema de permisos laborales temporales.
El mandatario señaló que el nuevo pase permitiría que los trabajadores migrantes paguen impuestos, al tiempo que evitaría redadas indiscriminadas en centros de trabajo donde los empleados llevan años colaborando.
“No puedes llegar y llevarte a todos”, dijo. “Cuando alguien ha trabajado durante nueve años en una granja haciendo un trabajo duro, y te lo llevas, destruyes al agricultor”.
Trump también enfatizó que los agricultores no están interesados en contratar a personas con antecedentes penales. “El agricultor lo sabe. No va a contratar a un asesino”, afirmó, en alusión al temor que ha expresado su base respecto a la criminalidad vinculada a la migración irregular.
