La Casa Blanca se encuentra en la antesala de un posible encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con la esperanza de que un diálogo directo entre ambos mandatarios pueda desbloquear la renovada tensión comercial entre Estados Unidos y China. Según declaraciones de altos funcionarios del gobierno estadounidense, el contacto entre Trump y el líder del Partido Comunista podría ocurrir “muy pronto”, incluso esta misma semana. Así lo adelantaron el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el asesor económico Kevin Hassett, quienes coincidieron en que el diálogo de alto nivel es la vía más efectiva para resolver las diferencias surgidas por el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de China.
El presidente Trump reavivó la disputa al acusar públicamente a China de no respetar los términos del acuerdo firmado el 12 de mayo en Ginebra, mediante el cual ambas potencias habían acordado reducir aranceles —EU al 30% y China al 10%— y mantener abiertas las negociaciones. En entrevistas por separado, los secretarios Bessent, Hassett y el de Comercio, Howard Lutnick, señalaron que la retención de productos esenciales para las cadenas de suministro globales por parte de China podría ser una falla del sistema interno o una estrategia deliberada. También expresaron preocupación por el control chino sobre recursos clave como las tierras raras.
La tensión escaló aún más cuando el gobierno chino rechazó de forma tajante las acusaciones estadounidenses, afirmando que Washington formuló señalamientos “falsos” e “irrazonables”. El Ministerio de Comercio chino defendió su postura y acusó a Estados Unidos de distorsionar el consenso alcanzado en las conversaciones pasadas. Ante este escenario, funcionarios de la administración Trump ven en el contacto entre los presidentes una oportunidad crítica para restaurar la confianza y estabilizar la relación bilateral en un momento de alta incertidumbre económica global. Aunque no se ha confirmado la fecha del posible diálogo, el gobierno estadounidense ya trabaja para facilitar el encuentro lo antes posible.









