El papa pidió paz mundial ante un posible conflicto global
Desde el balcón de la basílica de San Pedro, en su primera bendición dominical, el papa León XIV urgió al mundo a evitar el “dramático escenario” de una tercera guerra mundial y reiteró llamados a la paz en Ucrania y Gaza, dando continuidad a la postura pacifista de su antecesor, el papa Francisco.
El nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, fue elegido el pasado jueves como el 267º sumo pontífice de la Iglesia católica. Durante la oración Regina Coeli, el papa expresó su preocupación por los conflictos armados actuales, especialmente la invasión rusa en Ucrania y la ofensiva de Israel en Gaza, instando a la comunidad internacional a promover un cese al fuego inmediato, el envío de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes. Mostró esperanza ante la propuesta rusa de iniciar negociaciones con Ucrania el 15 de mayo, calificándola como una “señal positiva”.
En cuanto a Gaza, lamentó profundamente el sufrimiento de los civiles tras el ataque de Hamás a Israel y las represalias del ejército israelí, que han dejado decenas de miles de muertos. León XIV también saludó el alto al fuego entre India y Pakistán, deseando un acuerdo de paz duradero. Además de sus llamados a la paz, el papa abordó los desafíos internos de la Iglesia, como la necesidad de vocaciones religiosas y la urgencia de ofrecer a los jóvenes “modelos creíbles” para inspirar su participación activa.
También rompió el sello del apartamento papal, cerrado desde la muerte de Francisco el pasado 21 de abril, aunque aún no se ha confirmado si residirá ahí o en Santa Marta. La misa de entronización del nuevo pontífice será el 18 de mayo y contará con la presencia de líderes internacionales. Al día siguiente ofrecerá su primera audiencia oficial con los medios internacionales.